lunes, 7 de mayo de 2012

Moda en Honduras: Fabi Pina


Fabi Pina vive en La Ceiba, Honduras. Tiene un blog de estilo personal; en él puedes encontrar patrones e instrucciones para hacer prendas. Fabi postea constantemente nuevos ‘looks’ y es sorprendente como se las ha ingeniado para sobrevivir en un país que parece el infierno para un amante de la moda.

Cortesía de Third World Fashionista

La contacté a través de su blog y no tardó mucho en responder. Quería que me contara sobre la moda en su país:

En mi país la industria de la moda es inexistente, pero la moda está en todos lados. Me inspiran las señoras de pueblo con sus vestidos bien planchaditos, los colores de los puestos de mercado y las historias de mi madre creciendo en campos bananeros,” me contestó Fabi.

Sandalias, Hollister y Abercrombie & Fitch es lo que usan los chicos en las calles mientras que las chicas combinan de pies a cabeza sus accesorios. La moda la imponen los maniquís de las tiendas. Vogue sólo se consigue en la Capital, aunque Fabi dice que recientemente encontró Vogue Latinoamérica en su ciudad. Además pocos son los blogueros que han alcanzado hacer “ruido”. (“Estamos a un millón de años de que nos regalen ropa y nos paguen por anuncios, ¡jajaja!.”).

Por si se lo preguntan, sí existe Fashion Week Honduras. Pero, para trabajar hay pocas opciones, Fabi me contó que como un diseñador relativamente exitoso vives generalmente de hacer vestidos para bodas o graduaciones. 
Sin embargo el Internet ha sido quien los ha sacado de esta situación. “Ahí he aprendido desde cómo pronunciar nombres de reconocidos diseñadores  hasta como ‘pegar’ la pretina de una falda,” cuenta.


Su papá la sacó del colegio a los 16 para que su vida no dependiere de un título y desde entonces se dedicó a aprender costura y patronaje en cursos que dan en instituciones de gobierno con máquinas oxidadas, donde confiesa se aprende muy poco.  “Comencé una relación de amor y odio con una máquina de coser que me regaló mi abuelita, compré libros y sigo aprendiendo.”

Fabi hace la mayoría de su ropa y definitivamente no pasa desapercibida. A pesar de haber sido llamada ‘Lady Gaga’ sigue vistiendo tacones de 12 cms, faldas o shorts. “Los recursos aquí son limitados, pero eso me ha obligado a ser más creativa y me encanta, aunque en el proceso asuste a algunos compatriotas,” confesó. 

Hay como cinco tiendas de textiles en La Ceiba y todas venden prácticamente lo mismo. Para hacer su ropa usa telas de cortinas y manteles, deshace prendas viejas o compra retazos. “Ya veo el día en el que llegaré a una casa y la tela de los muebles y mi falda será la misma,” me dijo.

A pesar de todo Fabi admira mucho su país y define a Honduras como “única” ya que encuentra inspiración en las cosas más cotidianas. Me encanta ver que donde existe una ignorancia total por la moda es, irónicamente ¡donde más moda hay! Es donde hay más creatividad y libertad de expresarse sin conducirse por los preconceptos mediático de lo que está in,” afirmó.

La moda le llamó la atención y no sabe por qué. “En todas mis etapas he usado la moda como mi forma más clara de expresión, pero jamás pensé que podría ser una pasión.”
Fue a los 16 cuando encontró un blog de niñas de otros países que coleccionaban ropa vintage y que discutían que podían estudiar moda  como carrera. “Así comenzó todo y aunque no me arrepiento, ser apasionado por la moda en este país te puede hacer sentir solo muchas veces. Para eso tengo el blog  y por eso me seguirán viendo por ahí laaargo rato.”

Cortesía de Third World Fashionista


Chequen la página de Fabi: thirdworldfashionista.com





Read this article in English

Licencia de Creative Commons
Moda en Honduras: Fabi Pina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en moda-enelmundo.blogspot.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario