martes, 15 de mayo de 2012

Moda en la India: Anupreet Sidhu


Anupreet Sidhu es estudiante de moda en la India, además de estilista y diseñadora de moda freelance. También ha trabajado con el diseñador JJ Valaya quien se especializa en vestidos de boda hindús. El verano pasado tomó un curso de moda en Central Saint Martins en Londres.

Cortesía de Anupreet Sidhu
La geografía es un poco complicada en la India, pero muy pacientemente Anupreet me la explicó. Ella vive en Chandigarh, capital de dos estados, Punjab y Haryana, y está a tres horas en tren de Delhi, capital de la India.

“Ahora te enseñaré unos bordados que hice yo misma”, me dijo mientras sacaba una a una telas enmarcadas de una caja. Me enseñó diez distintos tipos de bordados así como una muñeca que tenía un vestido tradicional hindú que hizo para un proyecto de su escuela. Mientras sostenía un  marco me dijo, “y luego está éste, es mi favorito y es de Punjab el área donde vivo.” Era un cuadrado, tenía dos líneas verdes gruesas y dos rosas, y dentro de éste había dos triángulos naranjas.

Los bordados son muy importantes en la India señalé. “Lo son, porque es una  parte principal y no están disponibles en cualquier parte del mundo, o si lo están, son muy caros, esa es la razón,” contestó.

En la India, como Anupreet me dijo, los colores, los bordados, hasta el color de la piel varía completamente de lugar a lugar. “La parte norte tiene tantas culturas que ni si quiera las puedes contar. Esa es la cantidad de culturas, varía de ciudad en ciudad de pueblo en pueblo,” explicó.

Por lo tanto las escuelas de moda están completamente enfocadas en la cultura hindú. “Soy una estudiante en India por lo tanto aprendo más de las cosas hindús que de las cosas de afuera.” Sin embargo, esto no significa que no aprende sobre la vestimenta occidental, pero a su vez debe aprender a hacer vestimenta hindú tradicional así como la historia de ésta. “Así es en cada escuela, quieren mantenerla viva porque es ¡tan hermosa!”

En Chandigarh tienen tres o cuatro escuelas de moda, algunas de ellas son gubernamentales y otras privadas, pero Anupreet cuenta que las gubernamentales son una mejor opción ya que son más establecidas.

Muy honestamente Anupreet me dijo que le gusta mucho su escuela, aunque la falta de competencia es un tanto decepcionante. Por otro lado, el proceso de diseño es muy distinto al que aprendió en Londres. En India con solo una foto de inspiración deben desarrollar una colección, y después toda la atención se va a los bordados e ilustraciones. “Eso no me está ayudando como diseñadora. Solo me está ayudando a ser una diseñadora hindú no una internacional”, protestó.

Cortesía de Anupreet Sidhu
En relación a la ropa tradicional, en su ciudad el suit es el vestido principal. Pero Anupreet dice que las chicas en la ciudad realmente no lo usan, solo en ocasiones religiosas o especiales como bodas.

Una gran limitación para ella es que la gente en India no es realmente “experimental”. “La mitad de la gente no sabe lo que es la moda…” me dijo mientras señalaba cómo la gente hindú ama y respeta a los diseñadores de moda pero no quieren probarlos.

Los estudiantes que vienen de los pueblos no están acostumbrados a ver ropa que no sea el vestido tradicional, así que en la universidad realmente no puede usar blusas halter o faldas. Cuenta que tiene que taparse con boleros si no los estudiantes se le quedan viendo, “me ven como ¡aghhh! así, y yo así de ¿¡qué?!”

Anupreet tiene una forma de modernizar sus tradiciones y en su página de Facebook ofrece consejo de estilismo, publica fotos de sus looks y recientemente lanzó consejos de moda para chicos también. Desde pequeña sabía que quería ser diseñadora de moda, y me contó que le gustaría ir a Londres a estudiar su maestría.

Al seguirme explicando más detalles de su cultura y contándome del terrible calor que hace en la India, me dijo que su ciudad es llamada “La Ciudad Hermosa” y esto es porque sus alrededores la hacen más fresca que otros lugares en la India. “Por eso te insisto, tienes que venir a verme,” dijo riendo.



Visita la página de Anupreet: https://www.facebook.com/anupreetsidhu?ref=ts



Read this article in English


Licencia de Creative Commons
Moda en la India: Anupreet Sidhu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en moda-enelmundo.blogspot.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario