domingo, 24 de junio de 2012

Moda en Japón: Sweet Misaki

Misaki es estudiante en Bunka Fashion College en Tokio. Actualmente cursa su segundo año. Después de ver su fotografía en una página web dedicada a moda japonesa la contacté por su Twitter y muy amablemente Misaki aceptó contarme todo sobre su vida en Japón.

Sweet Misaki
Fotografía de:  tokyofashion.com
Catorce horas de diferencia horaria provocó pequeños problemas al intercambiar mensajes para organizar nuestra llamada, pero después de una semana finalmente nos pudimos sentar a platicar por Skype. Sin embargo, una vez que estuvimos ‘cara a cara’ la comunicación se volvió un tanto problemática.
“Espera, espera”, me dijo lentamente mientras traducía lo que le acababa de preguntar. Con una cálida sonrisa Misaki continuó disculpándose, “lo siento, no soy buena en inglés.” Era temprano en la mañana en Japón, pero ella ya estaba muy arreglada, con un blazer de cuadros azules; se había dividido el cabello en dos colas de caballo y tenía un grueso fleco que le cubría toda la frente. Podía ver que estaba Misaki estaba en un espacio pequeño, había un rack detrás de ella lleno de ropa y del lado izquierdo estaba un clóset.
“Me gusta el Kawaii, ¿conoces el Kawaii?”, me preguntó Misaki cuando la cuestioné  por qué había elegido diseño de moda como carrera. Kawaii en japonés significa ‘lindo’, y todo lo que Misaki hace, incluyendo una ilustración que me enseñó porta ese estilo. Sacó una chamarra de cuero negro de su clóset que le tomó un mes hacer, me enseñó la etiqueta: Sweet Misaki.
“Pertenezco al departamento de diseño de moda,” me dijo. Bunka Fashion College en Japón tiene una gran reputación a nivel mundial por lo que estaba muy sorprendida cuando Misaki me dijo que “los estudiantes son amigables”. ¿Cómo describirías estudiar en Bunka? ““Ohmmm es muy cansado y ocupado, pero muy padre e interesante”. Seguimos batallando con la barrera del lenguaje, pero con una gran sonrisa ella siguió tratando de entender de cualquier manera posible. “¡Oh! ¿Horario de escuela? De 9 am a 6 pm”, después de eso hay “que coser y dibujar mucho.”
Su carrera dura tres años, y en este tiempo ha hecho alrededor de diez prendas por año, incluyendo un traje de baño, un sombrero, una chaqueta, kimono y una falda. Misaki describe su curso como “fundamentalmente libre”. En el primer año en Bunka las prendas a construir las deciden los maestros, así como los materiales y las siluetas. Cuando llegas al segundo año solo los materiales y las prendas se deciden para los estudiantes y finalmente en el tercer año, solo el tipo de prenda es elegido.
“Los maestros son estrictos, ¡pero nos enseñan muy bien!”. Los hombres forman una tercera parte de su clase y mencionó que en Bunka hay “mucha gente única”. ¿Fue difícil entrar a Bunka? “Al entrar puede que haya muchas personas, 200”, me dijo mientras señalaba con sus manos el número solo para asegurarme de que lo estaba entendiendo bien. “Se salen de la escuela mucha personas”. Sus dos clases ahora solo tienen 120 estudiantes.
Ser diseñador no es fácil en mi país,” Misaki siguió repitiendo. Ser “selectivo” como diseñador  puede afectar tus posibilidades de conseguir un trabajo. “Si no eliges la compañía o tipo de ocupación, entonces puedes conseguir un trabajo. Sin embargo, si no aplica a tu gusto o no llegas a un acuerdo con la compañía, entonces puede ser difícil”, explicó. Querer trabajar para una compañía en específico con poca experiencia puede ser complicado. “Pero mi meta es hacer mi marca”, dijo Misaki.
Cuando le pregunté si ser un diseñador de moda es una profesión respetada en Japón, me contestó que el diseño de moda está hecho para tirarse a la basura, es decir, para desecharse rápido. “Porque la moda japonesa es moda rápida.” Misaki se refiere al fast retailing que ha tenido un gran crecimiento en Japón; nuevas tiendas de Uniqlo, H&M, Forever 21 han aparecido en las calles y son altamente frecuentadas.
En Japón hay un estilo particular casi en cada ciudad, y Tokio por sí mismo tiene tantas tribus distintas que han atrapado la atención a nivel global. Estas incluyen a las chicas Shibuya , que son mujeres muy bronceadas que usan faldas cortas o la muy popular moda de Lolitas, que se inspiró del estilo rococó y victoriano. Si caminas alrededor de la ciudad encontrarás gente impresionantemente vestida, con muchos accesorios y distintos colores de cabello.
Prenda hecha por Misaki
Cortesía de Sweet Misaki
Mujeres usando kimonos también pueden ser encontradas en Tokio, prueba viviente de que en Japón, las tradiciones coexisten con la moda contemporánea. Misaki tiene alrededor de diez kimonos; “uso kimono en ocasiones de fiesta”. Luego explicó que el kimono varía en color y tela de acuerdo a cada estación. Le pregunté si sentía que había limitaciones en cuanto a moda. “No, no, no”, respondió Misaki. “Los japoneses son conservadores, pero hay mucha gente individualista, incluyéndome. No todos los miembros son conservadores”.
La moda siempre cambiante de Japón se ha convertido en una gran fuente de inspiración, que hasta los cazatendencias seguido son enviados ahí para buscar el más reciente ‘look’.
“Lolita fashion, anime, el kimono, Kabuki”, son tan solo unos cuantos elementos que hacen que Japón sea muy interesante en términos de cultura y tradición para Misaki. “No sólo me enfoco a las prendas, sino también en las sutilezas del Japón. Me gusta esa actitud de hacer las cosas con dedicación.” Al final de nuestra conversación me preguntó cómo pronunciar mi nombre. Después me sonrió cálidamente y me dijo adiós inclinando un poco su cabeza y poniendo sus manos juntas. “Estoy muy contenta de hablar contigo”, me dijo.


Un par de días después le pedí a Misaki que me contestara unas preguntas en japonés para que me pudiera explicar con mayor detalle ciertos temas. Por ello me gustaría agradecer a Maya Renée Talley y Marimar Gomez Villalón por su ayuda en la traducción.

Read this article in English


Licencia de Creative Commons
Moda en Japón: Sweet Misaki is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en moda-enelmundo.blogspot.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario