domingo, 26 de agosto de 2012

Moda en México: Maura Ireri


Maura Ireri es recién egresada de ‘Centro de Diseño, Cine y Televisión’. Para su colección final utilizó patrones basados en la proporción áurea que concluyeron en diseños muy sencillos, meticulosos y atractivos. Con esta colección, Maura probó que los jóvenes son el empuje que la moda en México necesita. 
Maura por Homero Ramírez
Fotografía cortesía de Maura Ireri
Como mexicanos es común haber sido interrogados al menos una vez sobre los burritos mexicanos, que si utilizamos sombreros charros o viajamos en burro. Así que con esta visión de México, apuesto a que no parecería como el destino turístico predilecto para los amantes de la moda. Sin embargo, como en cualquier otro país, México tiene estudiantes de moda como Maura Ireri que luchan por tener su propia marca.
Vestida en colores oscuros y con su reconocible fleco cubriéndole la frente, Maura me abrió la puerta y me dejó entrar a su departamento. Con una dulce sonrisa y ojos oscuros, me guió por el lugar. No era la primera vez que estaba ahí, pero le eché un vistazo a su habitación de nuevo, solo para confirmar lo pulida y limpia que es con su cuarto así como con sus diseños. Paredes blancas, orquídeas en la mesita de la esquina y una luz angelical entrando por las ventanas. Nos sentamos en la mesa principal donde se había estado pintando las uñas con un barniz dorado-verdoso. Regresó a lo que estaba haciendo y pregunté, ¿cómo te interesaste en el diseño de moda?
Paró de pintarse las uñas, muy calmadamente y con un suave acento entre palabras dijo, “todo empezó con el dibujo”. Después de aprender dibujo con su papá quien es arquitecto, Maura dibujaba ropa para sus amigas solo por diversión. Tiempo después, decidió tomar las cosas más en serio y se metió a clases de patronaje y confección cuando estaba en la preparatoria. Además eligió mudarse de su pueblo natal, Uruapan, Michoacán, para venir y estudiar a la capital de México. “Porque aquí estaba la moda”, justificó Maura.
En la Ciudad de México, hay tres escuelas reconocidas de moda, una de ellas, es Centro de Diseño, Cine y Televisión, donde estudió Maura. El primer año es de tronco común, se aprende fotografía, dibujo e historia del arte y se convive con estudiantes de cine, diseño industrial y de interiores. Después de esto te enfocas en tu área, en el caso de Maura, fue moda y textil. Las clases varían desde tejido de punto, serigrafía hasta historia de la moda.
Maura también tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en Barcelona, así que le pregunté cuál era la diferencia más grande que había notado. “Al menos en BAU (Escuela Superior de Diseño en Barcelona), había mucha más libertad para el diseño, eran más experimentales en sus diseños, aunque no tan responsables.” En México, como observó, los maestros tienden a restringir tu camino hacia un cierto tipo de diseño, “como que te van modelando sin que te des cuenta hacia un camino más comercial y conservador.”
Tal vez  dentro de lo razonable, como Maura explicó, “México es muy conservador, en la Ciudad de México, en el círculo artístico sí se atreven más, pero la población en general prefiere los jeans y la playera.” La falta de cultura de moda y la gran cantidad de tiendas extranjeras baratas como Zara, complican la compra de moda mexicana. Aunque también en un país tan poblado como México y en constante crisis económica, la gente se preocupa más por sus necesidades básicas. Así que, ¿cómo puede alguien siquiera pensar en moda?
Prendas de la colección final de Maura
Fotografía cortesía de Maura Ireri
Comparado con la India o Japón, en México el vestido tradicional es principalmente usado por indígenas. Además, por la alta influencia extranjera, el traje tradicional está perdiéndose poco a poco. Sin embargo, hay algunas prendas que siguen formando parte del guardarropa contemporáneo. Una camisa llamada ‘guayabera’ es utilizada en su mayoría por hombres en eventos especiales, y el ‘rebozo’, que es muy similar a una pashmina, es aún utilizado por mujeres. A pesar de esto, México sigue siendo muy popular por sus hermosos textiles. “Me gusta la diversidad de materiales que hay aquí, que muchos de los diseñadores sí aprovechan”, dijo Maura.
Estar en la industria de la moda no es el trabajo mejor pagado en México, pero cómo lo puede ser cuando ser diseñador de moda no es la profesión más respetada? “En México, la mayoría de la gente no diferencia entre una diseñadora o una costurera”, dijo Maura. Cuál es la limitación más grande que has tenido? Estuvo callada por un momento, luego dijo, “la falta de apoyo para mostrarte como nuevo diseñador.” El proceso que le toma a un diseñador joven aparecer en una pasarela es relativamente lento. Como muchos de ustedes saben, pequeñas tienditas en zonas de última moda que venden ropa de diseñadores mexicanos es la forma de empezar. Después plataformas como Mercedes- Benz Fashion Week o IDM (Diseñadores Internacionales México) es el segundo paso si lo has hecho en grande.
¿Cómo lidiarías con la falta de apoyo económico hacia diseñadores? “Creo que hasta que me pase lo sabré,” dijo riendo. Así que mientras descubre esto y obtiene más experiencia en el diseño de moda, Maura probó con su colección que es posible aplicar las tradiciones mexicanas a un diseño contemporáneo. “Tomé la técnica del bejuco con la que tejen las sillas, es algo muy mexicano, muy tradicional, y lo usé con un vestido”, dijo refiriéndose a aquél que usó el día en que presentó su colección final.


A pesar de la falta de clientes, el diseño de moda se ha vuelto muy popular como carrera en México y más diseñadores nuevos aparecen en escena. Dándole de esta forma a los estudiantes de moda mexicanos la esperanza de que es una industria en crecimiento y que puede ser muy distinta en un futuro cercano. “En unos años espero poder tenerla más fácil para empezar bien mi marca,” concluyó Maura.
Checa el trabajo de Maura aquí: www.mauraireri.com 
Read this article in English

Licencia de Creative Commons
Moda en México: Maura Ireri by http://moda-enelmundo.blogspot.mx/2012/08/moda-en-mexico-maura-ireri.html is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario